La Laguna de Apoyo.

___________________________________________________________________
------------------------------------------------------------------------------------------------


El cráter de Apoyo nació hace aproximadamente 23,000 años, luego de una potentísima explosión volcánica que dejó un hoyo de unos seis kilómetros de diámetro. Con el pasar del tiempo, la afluencia de aguas subterráneas y el aporte de las lluvias permitieron el surgimiento de la laguna, y las laderas se cubrieron de abundante vegetación. Hoy en día, este cráter es considerado un volcán durmiente, en reposo, con cierta actividad a través de algunas fumarolas en su interior.

Como parte de la cadena volcánica nicaragüense, Apoyo se ubica entre el Volcan Monbacho, en el sur, y el Volcan Masaya, en el norte. No es el único cráter del país que contiene una laguna; en Nicaragua existen otras varias lagunas volcánicas como la del Cosiguina (en Chinandega), la de Tiscapa (en el centro de Managua), entre otras. Ofrece un potencial turístico debido a su conservada naturaleza como a su accesibilidad; y posee, también, el espejo de agua más grande de entre las lagunas cratéricas en el territorio nacional.

La laguna de Apoyo tiene un área superficial de 2,110 hectáreas. Sus aguas son muy profundas: según estudios, el fondo del hoyo cónico está a más de 100 metros bajo el nivel del mar, y la orilla de la laguna se encuentra a 75 metros sobre el nivel del mar. Estas aguas, además, son las más claras dentro de los cuerpos de agua dulce en Nicaragua, y posiblemente en toda Centroamérica. Aunque no son aptas para el consumo directo humano, son también aguas muy limpias, con bajos niveles de contaminación natural o por influencia de las personas.


La temperatura de las aguas superficiales de Apoyo se mantiene cerca de los 27-28 ºC. Durante el verano, debido a los vientos de la temporada que traen aguas frías de las profundidades, esa temperatura tiene un ligero descenso.

Las laderas del cráter se caracterizan por tener una baja altura con respecto a las tierras del contorno. El ángulo de inclinación varía según los diferentes sectores; aunque en algunas zonas es poco pronunciado, hay puntos en que se encuentran barrancos muy empinados. La altura máxima de las laderas alcanza los 623 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en el municipio de Catarina. A mayor altura, menor es la temperatura en las laderas del cráter; así, en las cimas se registran hasta 4 ºC menos de temperatura con respecto a la orilla de la laguna.

Aunque no está intacto, el anillo boscoso que cubre esas laderas se encuentra bastante bien conservado en algunos sectores, mientras en otros está bastante disminuido debido a la actividad humana, sobre todo en áreas definidas como fincas ganaderas y tierras de cooperativas agropecuarias.

A partir del 1991 el sitio fue declarado como Reserva Natural Laguna de Apoyo. Tanto la laguna como el interior del cráter se encuentran divididos entre los departamentos de Granada y Masaya. Los sectores norte y oeste están dentro de los municipios masayenses de Catarina y San Juan de Oriente, respectivamente. Los municipios granadinos de Diriá y Granada toman así mismo los sectores sur y este. Otros municipios con influencia por encontrarse en la zona de amortiguamiento son Masaya, Diriomo y Niquinohomo.

En su conjunto, la Reserva Natural Laguna de Apoyo posee diversos atractivos:

Playas: las playas de la laguna son arenosas y de color oscuro, y se extienden en líneas muy irregulares. En algunos sectores hay abundantes pequeñas piedras redondeadas. Debido a la forma cónica del cráter, el agua se hace bastante profunda gradualmente, y generalmente se cuenta en la costa con unos cinco metros o un poco más de profundidad que no supera el alto de una persona promedio.

Senderismo: aunque no es un servicio de gran oferta, el senderismo en los bosques de Apoyo puede llegar a ser muy atractivo. Actualmente se ofrecen toures de descenso a la laguna desde el mirador de Catarina, y algunos hoteles en el interior de la reserva también disponen de guías para realizar giras cortas en los bosques del contorno. Debido a que la gran parte de los terrenos accesibles de Apoyo son propiedades privadas, no es muy posible para los visitantes aventurarse por cuenta propia para explorar la reserva.

Buceo: las claras aguas de la laguna hacen de Apoyo un interesante lugar para la práctica del buceo con tubo (snorker) o con botella de oxígeno. En comparación con los mares Pacífico y Caribe, esta laguna no ofrece una espectacular variedad de vida subacuática, pero hay grupos de pequeños peces que pueden ser vistos con mucha facilidad. El suelo inclinado de la laguna hace difícil explorar más allá del área costera, sin embargo, no es imposible, simplemente es un escenario diferente al que los buceadores están acostumbrados. Dentro de la reserva opera con mucha irregularidad un servicio de alquiler de equipos de buceo; también, algunas touroperadoras (generalmente de Managua) ofrecen viajes de buceo a Apoyo.

Parapente: los vientos que circulan en ascenso debido a la forma del cráter crean excelentes oportunidades para practicar el parapentismo. Este deporte se realiza con unas alas en forma de paracaídas (parapente) que un piloto manipula y lleva a grandes alturas usando como sustento únicamente al aire.

Navegación: los vientos que recorren la laguna de Apoyo son lo suficientemente fuertes para la práctica de algunos deportes de vela. En la actualidad, la única oferta relativa es un catamarán que ofrece navegar la laguna desde uno de los hoteles del interior de la reserva. Las aguas bastante mansas son también ideales para recorridos en kayaks, y varios hoteles de la zona los tienen disponibles para su clientela.

Paisajismo: el gran espejo azulado de las aguas de la laguna, rodeado por las verdes y empinadas laderas del cráter son un espectáculo visual impresionante. Aunque los miradores de Apoyo son muchos, actualmente sólo hay dos con infraestructura para la recepción de visitantes: el mirador de Catarina y el de Diriá, llamado El Boquete. En este momento hay proyectos para la construcción de otros miradores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 7 Sacramentos

EL AMOR DE JESUS, EL AMOR DE LAS PERSONAS!!!